POR EL TERCERO AL HILO…
Escrito por Martin Cardoner    Viernes, 02 de Octubre de 2015 11:02    PDF Imprimir

El Jueves 8 de octubre a las 15 horas comienza la transmisión del fútbol de la 1410 AM. El equipo de 105 Minutos de Futbol te llevara la emocion del gol por La Catorce 10 am y la 89.7 Fm Libre. Y lo podes escuchar por la www.deportesenaccion.com.uy

El próximo 8 de octubre comienza en América del sur a disputarse el mundial Rusia 2018. La fase preliminar o mal llamadas eliminatorias darán su puntapié inicial para las selecciones asociadas a la CONMEBOL.

“Las eliminatorias, sobre todo las sudamericanas son muy duras, tenemos una geografía muy especial en Sudamérica y creo que los rioplatenses somos los que más sufrimos eso”. Estas palabras se las dijo el maestro Tabarez al periodista argentino Quique Wolf en una entrevista que este le realizara una vez finalizado el mundial de Sudáfrica.

Ahora permítame explicar porqué en el primer párrafo expresé “las mal llamadas eliminatorias”. Pensemos juntos, este largo camino de dos años ¿Cuál es el fin que persigue?, ¿Qué es lo que busca cada una de las selecciones que participa en esta competición?

La respuesta parece de perogrullo y seguro usted en este momento la estará diciendo, CLASIFICAR  al mundial, correctooo diría Susana Giménez. Usted ha dado la respuesta exacta.                                                                                  Entonces, ¿cuál es el motivo por el cual no le damos el nombre que corresponde a esta competencia?. Se me ocurren 2 argumentos. Uno es que como típicos uruguayos vamos generalmente por el lado negativo de las cosas y como dice Jorge Esmoris en el título de su último espectáculo “Sufro, luego existo”. Seamos sinceros, nos encanta ponerle dramatismo a todo y antes de empezar ya pensamos que lo más probable es que quedemos eliminados.

El segundo argumento,  es que seguimos la corriente y como siempre se les llamó así no nos interesa innovar, no nos interesa cuestionar y nos quedamos con lo ya establecido.  Hay veces que ir “por la positiva” y aclaro que no tiene ninguna alusión política, a los nacidos de este lado del río nos cuesta.

Fíjese que en el Uruguay, este territorio de suaves ondulaciones como nos enseñaban en la escuela, en lo estrictamente futbolístico nos gusta estar sufriendo, parece ser nuestro ADN. Parece que si la cosa va bien le buscamos nosotros mismos el defecto. No sabemos disfrutar de un éxito deportivo si no está precedido de algo de sufrimiento.

La frase de Tabarez no deja de tener una cuota de realidad, los seleccionados del río de la plata sufrimos más los cambios geográficos y climáticos que hay que afrontar en esta competición, así como los viajes. Ahora digamos la verdad, el maestro metió a Argentina en la bolsa pero tradicionalmente desde que se disputan así las eliminatorias los que más lo padecemos somos nosotros, los vecinos salvo cuando los dirigió Maradona han clasificado de taquito.

Desde que las clasificatorias se disputan en régimen de todos contra todos, hemos tenido resultados dispares. Hemos quedado eliminados en 1998, 2006 y hemos clasificado en 2002, 2010 y 2014. Mirado fríamente el saldo es positivo, suman tres clasificaciones y dos eliminaciones.

Ahora también es cierto que las clasificaciones no fueron holgadas ninguna de las tres. En todas las oportunidades terminamos quintos, en puesto de repechaje y obtuvimos por ese motivo el último boleto para cada justa mundialista.                                                                                                Ustedes son tan futboleros como yo y por lo tanto los invito a tener desde el 8 de octubre a mano lo que no debe faltar en el bolsito de ningún hincha uruguayo. Anote: la calculadora, la camiseta, el pañuelo para atarle a santo pilato si la cosa viene fulera y los medicamentos para el corazón.

Lo invito también a que si quiere, haga como yo y cambie el chip y piense en la competencia que comienza como lo siguiente, primero que es fútbol y es un juego en el que no se le va la vida a nadie, segundo que son CLASIFICATORIAS  a la fase final de Rusia 2018 y tercero y último que siempre y pase lo que pase seremos hinchas de esa camiseta color cielo que tanto nos apasiona. A disfrutar que “el camino es la recompensa”.

 

Martín Cardoner