Vuelta a España 2017 - Venció Chris Foome.
Escrito por "Deportes en Acción".    Domingo, 27 de Agosto de 2017 18:05    PDF Imprimir


Chris Froome (foto), celebrando su triunfo en Cumbre del Sol. El británico ganó la etapa y afianza todavía más su liderato en la general.                               Froome: "Ser líder con ventaja sobre el resto es algo fantástico"Chaves: "Froome está muy fuerte, a 100 metros pensaba que lo pasaba"
Contador: "No es imposible desbancar a Froome, pero va a ser realmente difícil"
Chris Froome fue, una vez más, el más fuerte de la montaña conquistando la Cumbre del Sol, lugar donde terminó la novena etapa de la Vuelta a España. El británico lanzó un poderoso ataque en el último kilómetro y entró en solitario en meta para afianzar todavía más su liderato de la general antes del día de descanso de este lunes.
La victoria de Froome empezó hace dos años. Fue entonces cuando, en la edición de 2015 de la Vuelta a España, el del Sky se vio sorprendido por Tom Dumoulin en la Cumbre del Sol. Hoy la ronda española volvía, también en su novena etapa, al lugar donde 'nació' el holandés para las grandes vueltas y donde una espina se clavó en el cuerpo de Froome. "Aquella escena seguía en mi mente esta mañana. Vimos de nuevo las imágenes de hace dos años varias veces para calcular bien la subida y cuándo era el buen momento para moverse", dijo. El británico, que sigue demostrando estar mucho más fuerte que en el pasado Tour de Francia, se la quitó con total autoridad. Dio otro enorme golpe en la mesa y dejó claro que esta Vuelta no se le puede escapar después de tres segundos puestos en esta carrera.
Ni siquiera un muro como el de la Cumbre del Sol pudo con su tremenda ambición. El pelotón neutralizó a la escapada del día antes de la subida final, cuyo último superviviente fue el combativo Marc Soler. Y lo hizo después de que, de manera sorprendente, el Cannondale tirara durante todo el día para mantenerlos controlados, algo que fue música para los oídos del Sky, que gozaron un día muy apacible. Y es que la confianza de los verdes en Woods era tremenda. Y con razón, como se demostraría al final en meta...
En las primeras rampas de este duro puerto alicantino lo intentó Bardet, que nada tenía que perder. El francés quiso sorprender desde lejos, como el ecuatoriano Richard Carapaz, del Movistar Team. Pero los 'gallos' sabían que quedaba un mundo todavía antes de llegar al 'sol'. Mikel Nieve ponía un ritmo infernal y el grupo se partía en mil pedazos, haciendo una selección con los más fuertes. De la Cruz fue el primero en asomar la cabeza en cabeza cuando restaba menos de 1 kilómetro para el final. Parecía que la meta estaba a lado, pero con rampas de hasta el 21% parecía una vida entera.
Froome cogió la rueda del español y decidió, con su habitual estilo, sentado y mirando para abajo, dar uno de sus brutales acelerones. Se fue solo, nadie podía con él. Pero ese enorme calentón le hizo tomar aire, algo que sirvió para que le cogieran Chaves y un sorprendente Woods. Por momentos pareció que el colombiano le haría lo mismo que Dumoulin en 2015, cuando le superó en los metros finales. Pero Froome tenía muy bien aprendida la lección y volvió a apretar para entrar en meta en solitario y ampliar todavía más su ventaja en la general antes de la jornada de descanso de este lunes.
Chris Froome (Sky), líder de la Vuelta y ganador de la novena etapa en la Cumbre del Sol (Benitatxell) calificó de "fantástico" el hecho de terminar con el maillot rojo la primera parte de la carrera y además con ventaja sobre sus rivales directos en la general.
"Hoy ha sido increíble, por la manera en que se ha desarrollado la etapa, la forma de correr de mis compañeros en los últimos kilómetros para que pudiera rematar... es sencillamente fantástico", dijo en meta.
Su primera valoración de la Vuelta ante la primera jornada de descanso no pudo ser más positiva. "Es una gran sensación la de acabar este primer bloque de carrera con la roja y una ventaja notable con el resto de favoritos", señaló.
El cuádruple ganador del Tour de Francia reconoció que aún tenía en la cabeza el segundo puesto de 2015 en la Cumbre del Sol, cuando fue superado por el holandés Tom Dumoulin.
"Aquella escena seguía en mi mente esta mañana. Vimos de nuevo las imágenes de hace dos años varias veces para calcular bien la subida y cuándo era el buen momento para moverse. Las piernas han respondido y es genial estar en esta posición",concluyó.
Provisional etapa
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Chris Froome GBR SKY 4h 07:13
2 Johan Esteban Chaves COL ORS + 00:04
3 Michael Woods CAN TCG + 00:05
4 Wilco Kelderman NED SUN + 00:08
5 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:08
6 Alberto Contador ESP TFR + 00:12
7 David de la Cruz ESP EQS + 00:12
8 Sam Oomen NED SUN + 00:12
9 Nicolas Roche IRL BMC + 00:14
10 Vincenzo Nibali ITA TBM + 00:14