Vuelta a España 2017 - Miguel A. López 15a. etapa.
Escrito por "Deportes en Acción".    Domingo, 03 de Septiembre de 2017 19:50    PDF Imprimir


Miguel Ángel López (foto), celebra su triunfo en Sierra Nevada El colombiano Superman López vuela alto en la Vuelta,
gana en Sierra Nevada y Chris Froome sigue líder de la general.
El colombiano Miguel Ángel 'Superman' López lo volvió a hacer. El del Astana, como hizo en Calar Alto, demostró de nuevo ser el escalador más en forma de esta Vuelta a España tras conquistar la decimoquinta etapa con final en Sierra Nevada. Chris Froome sigue como líder de la general, mientras que Zakarin se sitúa tercero. Contador atacó desde lejos pero terminó cediendo tiempo en meta.
Terminó la segunda semana de carrera y lo hizo con una espectacular etapa de alta montaña, una de las jornadas más duras de esta edición. Sólo 129 kilómetros pero con hasta 3305 metros de desnivel acumulado. Un etapón para ver el estado real de todos los favoritos de la general. Un duro test para Froome que salvó con nota, sin atacar. El británico no se puso nunca nervioso y se limitó a seguir la estela de su gran equipo. Y eso que le atacaron desde diferentes flancos. Contador y Miguel Ángel López, los que más lejos están de él en la general, se fueron desde muy lejos, cuando aún restaban 26 kilómetros para meta, en pleno ascenso al Alto de Purche (1ª), el segundo puerto del día tras el Alto de Hazallanas.
El pinteño y el colombiano abrieron un importante hueco que, sin embargo, nunca inquietó al líder de la general. Adam Yates, ya apartado de la lucha por la Vuelta, lo intentó en solitario y se convirtió en la nueva cabeza de carrera tras muchos movimientos durante todo el día. Se mantenían las diferencias cercanas al minuto entre Contador y López sobre el grupo del líder, del que se caía David de la Cruz. Todos ellos coronaban y, casi sin descanso, se encadenaba el último puerto del día, el Alto Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, donde estaba la meta. Un interminable puerto de 19 kilómetros, muy constante durante su subida y donde Nibali quiso sorprender a Froome, pero el Sky neutralizó su intento.
Sobre todo por el inmenso y descomunal trabajo de Mikel Nieve, un gregario de absoluto lujo que hizo la mayor parte de la subida. Redujo las diferencias y terminó por reventar a Contador, que tampoco pudo seguir el sensacional cambio de ritmo de 'Superman' López a cinco kilómetros de meta. El colombiano se lanzó a por el triunfo de etapa demostrando estar en el mejor momento de su corta carrera. Con apenas 23 años está dejando claro en esta Vuelta que Colombia tiene a un serio aspirante a ganar grandes vueltas en un futuro no muy lejano. Atrapó a Adam Yates, al que poco después dejó totalmente clavado, y se fue directo a la meta ampliando diferencias con sus rivales de la general. Poels tomaba el mando y Contador era neutralizado. El pinteño pagaba así su gran esfuerzo y su peligroso órdago. Pero no sabe correr de otra forma. La gloria o el infierno, sin términos medios.
Los kilómetros finales sirvieron de paso de honor para López, que firmaba así su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta tras el de Cala Alto. El colombiano dio, además, un importante salto en la general, pasando del décimo puesto al sexto. Y otro que escaló un puesto en la tabla fue el ruso Ilnur Zakarin, que atacó en el último kilómetro para desbancar a Kelderman de la general, que sigue liderada por Froome, seguido de Nibali, que hoy cedió seis segundos en meta. La Vuelta llega mañana a su segunda jornada de descanso y volverá el martes como la decisiva contrarreloj de Logroño, de 40 kilómetros, donde todos esperan que Froome de un golpe en la general que sea prácticamente definitivo.