GP San Marino MotoGP 2017 - Venció Marc Márquez.
Escrito por "Deportes en Acción".    Domingo, 10 de Septiembre de 2017 16:13    PDF Imprimir


Adelantamiento de Márquez a Petrucci, en la penúltima vuelta.                                                                                                                                    Gran victoria y liderato para Márquez en Misano.Todas las Clasificaciones.

La patada al aire de Márquez pidiendo el cambio de moto. Clasificación de MotoGP tras el GP de San Marino. Gran victoria de Marc Márquez en Misano, que pudo con Petrucci y se pone líder del Mundial por tener más segundos puestos que Dovi, tercero. Ambos empatan. Viñales logró un gran cuarto lugar en agua que le deja a 16. Rossi, que lo vio en casa, está a 42 y Pedrosa, sólo 14º, ya a 49.
En la salida hubo otro rayo sobre Misano: Jorge Lorenzo. El balear arrancaba quinto en parrilla, pero se puso primero en el ángulo inicial. Márquez era segundo; Dovi, tercero y Viñales, cuarto.
Petrucci comenzó rápido su remontada. Adelantó a Maverick tras algo de resistencia del gerundense y se fue a por Andrea. Mientras, Marc solventaba un gran susto. Danilo pasaba a Dovizioso y, luego, al de Cervera.
El catalán sorprendía al hacer un gesto con la pierna derecha al pasar por meta. Debía ser una seña a su box, pues todos se pusieron en movimiento tocando la segunda moto.
A falta de 22 giros, Jorge Lorenzo, que llevaba casi cinco segundos de renta se iba al suelo. Un 'high side' (por orejas). Una pena porque lo estaba bordando en agua, su punto débil para algunos. Había marcado varias vueltas rápidas y volaba. También besaba el asfalto Crutchlow, quien circulaba quinto.
La carrera se tranquilizó un poco. Petrucci llevaba a su rueda a Marc, con Dovi, tercero, pero a un segundo. Baz, sexto, tenía un incidente. Pedrosa, mientras, sufría como nunca y estaba fuera de los puntos.
Deja de llover y los mecánicos de Márquez ponen su segunda moto en la puerta del box. Con los reglajes de seco. En cambio, la de Dovi está con los de mojado.
La prueba no se altera durante varias vueltas. Marc y Dovi dejan que 'Petrux' sea la referencia. El italiano hizo el giro más veloz a falta de nueve, pero el pentacampeón le respondía y se iba con él. Dovizioso se quedaba un poco (1.4 segundos).
Era ya cosa de dos. Andrea pensó en el Mundial y no forzó. Fue fiel a sí mismo y a su control. Márquez tenía la tentación delante. ¿Arriesgar para dar un golpe al Mundial o conservar esos 20 puntos? Optó por arriesgar. Venció el Marc combativo al conservador.
El leridano lanzó su ataque en la última vuelta, en la curva 1.
Y, luego, resistió. Tapó perfecto ante un Petrucci impotente.
Tan eterna como emocionante ha resultado la carrera del GP de San Marino, por la lluvia, que conlleva inevitablemente caídas, y por tanto como hay en juego, un título de MotoGP que continúa en un pañuelo, aunque ahora con sólo tres candidatos en lugar de cinco. Ha ganado Márquez, porque a su lado el caballo de Espartero no es más que un Poni. También porque se maneja en los límites como nadie y los lleva más lejos que los demás, al punto de ser capaz de derrapar con su Honda bajo la lluvia como si fuera tarea fácil. Y, sobre todo, porque es un caníbal que no perdona nunca y en un día en el que le valía ser segundo, justo por delante de Dovizioso, no se ha conformado y ha privado en la última vuelta a Petrucci de su primera victoria mundialista.
Marc comparecía a la parrilla del Marco Simoncelli con tres caídas en su haber este fin de semana, la del viernes, la del sábado y la del warm up de esta mañana. Esta última resultó especialmente desagradable, porque camino del box vio con impotencia cómo le abucheaban, a lo que se le ocurrió responder lanzando besos a la grada. Pura ironía para salir del paso y pasar página rápido, evitando así desconcentraciones tontas para la hora de la carrera. Había mucho en juego en ella y fue él quien se llevó una victoria que vale su peso en oro.
La parrilla de MotoGP ya había visto como se producían 23 caídas en Moto3 y otras 23 en Moto2, por lo que estaban todos en alerta. Aún así, hubo diez con Abraham, Crutchlow, Lorenzo, Baz (en dos ocasiones), Barberá, Aleix, Lowes, Rabat y Zarco. Especialmente dolorosa fue la de Lorenzo, y no sólo porque saliera por orejas. Llegó en la séptima vuelta, cuando lideraba camino de la que podía ser su primera victoria en la clase reina sobre la Ducati. Tenía en ese momento cuatro segundos y medio sobre el trío perseguidor, pero la caída era algo que podía suceder en cualquier momento y le tocó a él.
A partir de ahí la pelea por el triunfo quedó reducida a las posibilidades de Petrucci, Márquez y Dovizioso. El hasta hoy líder de MotoGP se conformó con la tercera plaza y acabó cruzando la meta a 11.7 de la cabeza. Petrux, en cambio, sí que lo dio todo. Aguantó primero hasta la última vuelta, pero una vez en ella sufrió la furia de un Márquez que le pegó un pasadón en la apurada de final de recta y luego fue capaz de sacarle un segundo en la meta. Celebró la victoria casi como si fuera un título, por importante y por carácter, sin arruinarle la fiesta después los lamentables pitos que tuvo que escuchar desde lo más alto del podio.
El que se quedó fuera de la ceremonia de trofeos fue Maverick, quizá el más perjudicado por la aparición de la lluvia. En seco estaba para todo, pero en agua no le dio nada más que para ser cuarto. Limitó los daños con ese resultado y sigue en la pomada por el título, ahora a 16 puntos de Márquez y Dovizioso, que también están empatados a cuatro victorias aunque figura Marc por delante por mayor número de segundos puestos (3-1).
Notable fue la actuación de Rins, que cruzó la meta noveno con la Suzuki, y muy floja la de Pedrosa, con una decimocuarta plaza que le aleja ya a 49 puntos de la cabeza. No ha sido capaz ni de superar al ausente Rossi, que permanece cuarto, a 42 puntos de los dos primeros. Y para el recuerdo quedará la manera de cruzar la meta de Zarco, que caído en la última curva, se hizo toda la recta empujando su Yamaha para entrar decimoquinto. Casi podría decirse que para él fue la mayor ovación del día, porque a él si le apoyaron desde la grada como se apoya a estos héroes. Besos para todos desde Misano.
Clasificación de MotoGP tras el GP de San Marino:
Pos. Piloto Escudería Tiempo Dif. Pts.
1 Marc Márquez ESP HONDA 50:41.565 - 25
2 Danilo Petrucci ITA DUCATI 1.200 1.200 20
3 Andrea Dovizioso ITA DUCATI 11.700 10.500 16
4 Maverick Viñales ESP YAMAHA 16.600 4.900 13
5 Michele Pirro ITA DUCATI 19.500 2.900 11
6 Jack Miller AUS HONDA 24.900 5.400 10
7 Scott Redding GBR DUCATI 33.900 9.000 9
8 Alex Rins ESP SUZUKI 34.700 0.800 8
9 Jonas Folger GER YAMAHA 54.100 19.400 7
10 Bradley Smith GBR KTM 57.100 3.000 6
11 Pol Espargaró ESP KTM 1:0.400 3.300 5
12 Álvaro Bautista ESP DUCATI 1:17.400 17.000 4
13 Cal Crutchlow GBR HONDA 1:35.600 18.200 3
14 Dani Pedrosa ESP HONDA 1:38.900 3.300 2
15 Johann Zarco FRA YAMAHA 2:2.200 23.300 1
16 Loris Baz FRA DUCATI 1 vuelta -
17 Karel Abraham CZE DUCATI 1 vuelta -
18 Esteve Rabat ESP HONDA Accidente (21) -
19 Andrea Iannone ITA SUZUKI Avería (18) -
20 Sam Lowes GBR APRILIA Accidente (17) -
21 Aleix Espargaró ESP APRILIA Accidente(15)
22 Héctor Barberá ESP DUCATI Accidente (13) -
23 Jorge Lorenzo ESP DUCATI Accidente (7) -
Clasificación General de Pilotos;
Pilotos Puntos
1 Marc Márquez ESP 199
2 Andrea Dovizioso ITA 199
3 Maverick Viñales ESP 183
4 Valentino Rossi ITA 157
5 Dani Pedrosa ESP 150
Clasificación de Escuderías
Escuderias Puntos
1 HONDA 249
2 YAMAHA 244
3 DUCATI 232
4 SUZUKI 60
5 APRILIA 45