Vuelta a España 2018 - Alejandro Valverde ganó 8ª etapa.
Escrito por Deportes en Acción    Sábado, 01 de Septiembre de 2018 18:21    PDF Imprimir

Alejandro Valverde (foto), celebrando su triunfo delante de Sagan. Valverde firmó un doblete tras una enorme exhibición en la recta final, una 'Bala' que se cuela por el arcoíris. Nota a Valverde: “Ahora se va a a ver si estoy para la general”. Clasificaciones tras la 8ª etapa de la Vuelta. El pelotón abandonó Andalucía para adentrarse en Castilla-La Mancha.

El calor volvió a castigar a los ciclistas que tuvieron una larga jornada de casi 195,1 km con final en Almadén. Las temperaturas superaron los 40 grados durante parte del día. Alejandro Valverde volvió a brillar otra vez en un final de película. Machado, Sáez y Cubero protagonizaron la primera fuga del día. Llegaron a tener más de 13 minutos de ventaja sobre un pelotón cansado por las altas temperaturas. El que no estuvo en la línea de salida fue Lammertink, corredor holandés del Katusha que se ha convertido en el primer abandono. No salió por unos problemas en el estómago. La jornada, que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page) transcurrió con tranquilidad, con el pinchazo de Peter Sagan como único sobresalto. Todo hacía indicar que el eslovaco se jugaría el triunfo de etapa con Alejandro Valverde, ganador en Caminito del Rey. Los equipos de los velocistas se pusieron a tirar del grupo para dejar bien situados a sus velocistas en el tramo final. Ahí entraron en juego los hombres de Quick-Step pensando en Viviano, Bora en Sagan y Trek en Nizzolo. Nos lo contaba Bauke Mollema en la previa desde Linares: "En el equipo estamos centrados en él, confiamos en que logre un triunfo antes de terminar la carrera".
Se acabó la aventura. Los fugados fueron cazados a 6 km del final. Fue entonces cuando Movistar, Astana y Sky se pusieron en cabeza del pelotón. No querían sorpresas para sus líderes. El final, que picaba para arriba, fue frenético. Ivan García Cortina se lanzó con fuerza hacia la victoria. Sagan, campeón del mundo, le seguía pedado a rueda. Cuando parecía que tenía todo para ganar fue Valverde quien emergió de la nada. Antes le habían cerrado hasta en dos ocasiones, pero el murciano demostró que goza de un gran estado de forma llevándose su segundo triunfo en esta Vuelta. Si supera el domingo La Covatilla, el 'Bala' podría ponerse hasta líder de la carrera.
Espera La Covatilla. Este domingo llega una de las grandes etapas de la 73ª edición de la Vuelta a España (200,9 km). Primera etapa de montaña con final en alto significativo y en el que los favoritos están obligados a dejarse ver o al menos a no perder comba. Con un tramo final superior al 10%, ninguno de los 'gallos' podrá esconderse.
Nota a Valverde: “Ahora se va a a ver si estoy para la general”. Aseguró que no tenía previsto luchar la etapa, pero en un final perfecto para él no perdonó y sumó su segunda victoria. Con 38 años, la pregunta es si está para ganar la Vuelta.
¿Tenía marcada esta etapa para intentar el triunfo? Pues realmente no, mi objetivo era no perder tiempo. Ha sido ‘Arri’ (su director, José Luis Arrieta) el que me ha dicho que este final era perfecto para mí. Que tenía que coger la rueda del que me había pasado el día anterior (en Pozo Alcón, Sagan le quitó el segundo puesto).
A rueda de Sagan y ganó. Que la aproximación a las rampas finales picara hacia arriba me vino bien para ganar posiciones en el pelotón y ponerme a su rueda. En el sprint ha habido un momento en el que he intentado pasarle por la derecha pero me ha dado miedo porque me iba contra las vallas. Él no lo ha hecho queriendo ni mucho menos, pero he dejado de dar pedales y he intentado por el otro lado.
¿Es una motivación ganar al triple campeón del mundo cuando uno de sus objetivos es el Mundial? Ganarle siempre es una motivación. Sobre todo porque se veía que esta etapa la tenía marcada y puso al equipo a trabajar. Pero esto no se parece al Mundial, que es mucho más duro.
¿Se puede decir ya que Alejandro Valverde está para disputar la victoria final? Creo que en la subida de La Covatilla se va a empezar a ver si estoy o no. Vamos a ver, mal no estoy, salta a la vista. Pero la de la Covatilla es la primera etapa de montaña pura y veré cómo me encuentro. Voy a intentar estar delante, pero si empezara a perder tiempo entonces sí ya podría comenzar a pensar en el Mundial. Lo que está claro es que no descarto nada. No quiero desaprovechar este estado de forma. Imagine que me dejo ir y luego llego al Mundial y tampoco hago nada...
¿Entonces para quién va a trabajar el equipo? El equipo está para los dos, para Nairo y para mí. Sé que Nairo está muy bien y yo por eso estoy muy tranquilo.
¿Por qué en el Tour no termina de rendir al nivel que luego lo hace en la Vuelta? La cabeza. La Vuelta me encanta, donde me empecé a dar a conocer. Lo enfoco todo al Tour, pero luego me salen los datos de vatios, etc... muy por encima en la Vuelta. Por eso pienso que es la cabeza, que está más relajada.