Vuelta a España 2018 - Alexandre Geniez victoria de la 12ª etapa..
Escrito por Deportes en Acción    Jueves, 06 de Septiembre de 2018 21:55    PDF Imprimir


Alexandre Geniez (foto), celebrando en el podio su victoria de la 12ª etapa. "En la Vuelta, por como está en el calendario, triunfan las escapadas". Movistar y Mitchelton regalan el maillot de líder de la Vuelta... a sudar para recuperarlo. Herrada: "El liderato es un premio que llevaba tiempo buscando".

El de Cofidis se convierte en el nuevo líder de la general. Clasificaciones tras la 12ª etapa de la Vuelta y perfil de la 13ª. etapa. Estaca de Bares, en el municipio de Mañón, es el punto más septentrional de la Península Ibérica. Meta inédita de la Vuelta, el cabo coruñés es un paraje natural que conjuga sierra, río y mar. Las aguas del Sor se juntan con las del el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, que se separan en este paraje natural paradisíaco para los visitantes.. Allí concluyó por primera vez otra jornada memorable en la Vuelta. Después del gran esfuerzo de Luintra se esperaba que el pelotón se tomase un descaso antes de afrontar el temeroso tríptico de este fin de semana en León y Asturias. No fue así. Desde muy temprano se formó una numerosa fuga con 18 ciclistas de gran nivel que pretendía estallar otra vez las piernas de los esforzados de la ruta. Entre los fugitivos había gente de muchísima calidad como Nibali, abandonado en la general, Teuns, De Gendt, Formolo, Bambrilla, Conti y los españoles Herrada, Mas, Bizkarra y Torres. Poco a poco su diferencia fue aumentando. Llegó a superar los 11 minutos. A falta de 25 km, Jesús Herrada ya sabía que iba a coger el maillot rojo pese a no estar en el último corte. No se metió en el grupo de los que iban a pelear por el triunfo de meta, pero se llevó el premio gordo: el rojo. Por detrás, Movistar y Mitchelton no se ponían de acuerdo a la hora de tirar. Parecían niños enfadados por la rabieta del día anterior. Con la guerra abierta tras las discusiones de Luintra, los dos equipos tardaron más de la cuenta en ponerse a trabajar y eso hizo que, lo que no consiguió Pinot un día antes, lo ejecutara Herrada. Activaron el motor a falta de 40 km, pero no resultó suficiente para contrarrestar las diferencias. Movistar se puede quedar sin Vuelta. El conjunto navarro, en su juego con el equipo del líder Yates, dejaron demasiado tiempo a un fugado como Herrada que se coloca líder y que hará que la carrera cambie de tercio. Por delante, Geniez (que ya había ganado dos etapas en la Vuelta -en 2013 y 2016-), se llevó el triunfo en el faro ante Van Baarle y Padun, segundo y tercero respectivamente. Después entró Herrada. "Esto es un premio. Quizá este viernes lo pierda, pero ahora mismo toca disfrutarlo porque esto es un sueño. Llevaba tiempo buscando meterme en una fuga así", señaló Herrada en línea de meta. El temido tríptico del fin de semana llegará con un ciclista español en lo más alto de la general.
El francés Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale), ganador este jueves en Estaca de Bares, cree que "en la Vuelta, por como está colocada en el calendario, tienen más éxito las escapadas" que en otras grandes por etapas y que ello le ha permitido a él lograr hoy su tercera victoria de etapa en la Vuelta, tras otras dos anteriores de 2013 y 2016. "La Vuelta es una carrera especial en la que tienen más éxitos las escapadas que en otras carreras como, por ejemplo, el Giro de Italia, en el que en este año solo hubo dos fugas. Es por como está colocada en el calendario y además es cuando me encuentro mejor de forma", dijo al final de la etapa. Geniez aseguró que "hoy no tenía previsto" entrar en la fuga, pero que "se ha visto delante" en la primera subida y se ha filtrado aun creyendo que "el Bora iba a controlar más para (Peter) Sagan, al que no le quedan muchas oportunidades" y quien cree que "no acabará la Vuelta porque está preparando el Mundial". Ya en la escapada, "todo ha sido muy estratégico" y él se ha "preocupado de que al final llegase un grupo unido" para intentar ganar al sprint. Lo que consiguió. De cara a lo que queda de carrera, el francés aseguró que como "Tony Gallopin es sexto en la general", su equipo no va "a relajarse y estará "centrado" en defender las opciones de su jefe de filas dentro del "muy buen ambiente" que hay en la Vuelta. En la que -aseguró-: "disfrutamos y reímos mucho". Geniez, por último, se refirió al incidente del final de etapa, la caída de algunos corredores nada más pasar por la línea de meta al chocar uno de ellos con un empleado de la Vuelta. "Yo me caí el primero, pero por suerte me agarró un policía", se congratuló. En todo caso, considera que "es una pena que pasen estas cosas con las medidas de seguridad que hay". "Lo que no entiendo es hubiese tanta gente en la línea de meta. Si hubiese habido un sprint de cien corredores, no hubiesen podido pasar", lamentó.