Vuelta a España 2018 - Jelle Wallays venció en la 18ª etapa.
Escrito por Deportes en Acción    Jueves, 13 de Septiembre de 2018 19:45    PDF Imprimir


Jelle Wallays levanta los brazos en Lleida. ¡Ni Sagan puede con el 'fugado' Wallays! La escapada sorprende a los velocistas. Wallays: "Todos esperaban un sprint, pero sabía que podía sorprender". Resumen y clasificación tras la 18ª etapa de la Vuelta. Un nuevo velocista buscaba recoger el testigo de Cavendish y Van Poppel, ganadores en Lleida en 2010 y 2015. Hablando de fechas, este viernes se cumplían 10 años del primer triunfo de Alberto Contador en el Angliru. Pero en esta ocasión tocaba disputar la 18ª etapa de la Vuelta (186 km entre Ejea de los Caballeros y Lleida) antes de afrontar dos jornadas decisivas en Andorra.

Se presuponía la penúltima oportunidad para los velocistas antes de la llegada a Madrid. Desde el inicio se formó una fuga con Sven Erik Bystrom (Emirates), Jelle Wallays (Lotto-Soudal) y Jetse Bol (Burgos BH). El equipo Bora fue uno de los que más se exigió en el grupo para echar abajo al vagón de los fugados, que corrió de forma muy inteligente. El ritmo fue altísimo y eso se demostró en que casi adelantaron en 30 minutos la hora fijada de llegada. Los alemanes querían poner en la mejor situación posible a Peter Sagan, quien todavía no se había estrenado en esta Vuelta. La velocidad media hasta este punto fue de 50 km/h. El pelotón apretó tarde cuando Wallays y Bystrom tenían unos segundos de ventaja. Pese al acelerón de Sagan, el belga se llevó la etapa ante la sorpresa de todos. Por eso hay que intentarlo, porque a veces se pueden confiar en el pelotón. La victoria es para los valientes.
Terreno para Valverde. Este viernes, el pelotón llega hasta Naturlandia en una jornada complicada de 186,1 km. En los últimos 17 se subirá el Coll de la Rabassa, del 6,6% de pendiente media, pero con duros tramos del 13 y el 10% de inicio. Los 'gallos' que están algo más descolgados en la general intentarán poner en 'jaque' al líder Yates. La jornada le va bien a Valverde, donde podría picar unos segundos para acercase así más al maillot rojo. Vuelta a España 2018 - Jelle Wallays o el triunfo de la constancia. Aguantó en la Vuelta cuando debía haberse ido a casa. Cuando Jelle Wallays cruzó la meta en Lleida con los brazos apuntando al cielo, sabía que había conseguido su objetivo. Tras su caída en la décima etapa, en aquel lance que sobrecogió a todos por el duro accidente que sufrió Simone Petilli, el corredor belga estuvo cerca de marcharse a casa. Incluso, el médico del equipo no veía clara su continuidad. Pero el ciclista de LottoNL-Jumbo, en un alarde de amor propio y de carácter, permaneció en la Vuelta con ganas de colmar sus sueños. El de Roeselare, de 29 años, ganador de la París-Tours 2014, A Través de Flandes 2015 y G.P Cerami 2016, quería seguir. "Mi foco estaba puesto en tres etapas de la Vuelta. En las dos primeras no pudo ser y puse todo mi empeño en esta. Hice todo lo que necesitaba hacer y es la victoria más grande que he conseguido", señalaba pletórico, nada más cruzar la meta.
Evolucionando como ciclista. Jelle, el mayor de tres hermanos, tiene claro que este puede ser un punto de inflexión para él: "Es mi mayor victoria junto a la de A través de Flandes por ser en casa, pero esta carrera es ProTour y creo que es un paso importante para mí". “Soy un tipo inteligente en los finales y no es la primera vez que reservo algunas fuerzas para el último momento". Amante de las clásicas y muy maniático con la comida sana, Wallays cree que su planteamiento fue decisivo para imponerse a Bystrøm y resistir el ataque de un Peter Sagan que a punto estuvo de alcanzarle en el esprint final: "Soy un tipo inteligente en los finales y no es la primera vez que reservo algunas fuerzas para el último momento. Creo que he jugado bien mis cartas; Bystrøm es mejor esprínter, pero teníamos treinta segundos por delante y sabía que tenía que centrarme solo en la meta y en él", explicaba sonriente. El suyo fue el triunfo de la constancia.

Actualizado ( Sábado, 15 de Septiembre de 2018 15:36 )