MOTOGP | GP DE ITALIA - Fabio Quartararo Impecable Vencedor.
Escrito por Deportes en Accion    Domingo, 30 de Mayo de 2021 18:10    PDF Imprimir


Mir pone el show en la victoria inapelable de Quartararo.

La debacle Ducati comenzó con la caída de Bagnaia en la segunda vuelta y dio paso a un recital del francés y a una gran remontada del español, tercero tras Oliveira.

Minuto de silencio y a correr. Así de rápida va la vida en MotoGP y así de rápida se puede ir, como se comprobó con el grave accidente el sábado de Jason Dupasquier y con la confirmación de su muerte esta mañana al acabar la carrera de Moto3. Los pilotos de Moto2 salieron a carrera sin tener constancia de la pérdida del compañero caído, pero los de MotoGP sí que lo sabían y eso no impidió que hicieran lo de siempre, ir a saco de principio a fin con las motos más rápidas de la tierra, lideradas en esta ocasión al caer la bandera a cuadros por Quartararo, al que escoltaron Oliveira y Mir, que tuvieron un curioso baile de posiciones con la prueba ya terminada.

Nada más acabar la carrera, el portugués era sancionado con la pérdida de una plaza por pisar lo verde en la última vuelta a la salida de la quinta curva. Eso ponía al de Suzuki segundo y tercero al de KTM. Sin embargo, ya a pie de podio, también se sancionó a Joan por lo mismo y volvió a la tercera plaza, recuperando Miguel la segunda. La verdad es que Oliveira no se merecía un castigo así y a Mir ya le iba bien con la tercera plaza como premio a su gran remontada desde la novena plaza de la parrilla. Fue él quien puso el espectáculo en la victoria contundente e inapelable de Quartararo.

El francés arrancó superado en la salida por Bagnaia, que fue el primer síntoma de la debacle Ducati que estaba por llegar en un circuito en el que se habían llevado las tres últimas victorias de MotoGP (Dovizioso, Lorenzo y Petrucci de 2017 a 2019). Bueno, en realidad era el segundo, porque formando la parrilla, ya en la recta, Bastianini golpeaba por detrás a Zarco y se iba al suelo en un aparatoso mortal hacia delante. No le pasó nada, pero se quedó sin tomar la salida.

La caída de Pecco fue más dolorosa para la casa de Borgo Panigale, porque él sí que estaba para ganar. Perdió la rueda delantera en la subida de la Arrabbiata 2, más famosa desde este fin de semana por ser la del accidente de Dupasquier. Ese arrastrón daba vía libre a Quartararo para intentar la escapada, algo que consiguió, pero antes hubo de fajarse por unos instantes con su compatriota Zarco. Los dos franceses se pasaron y repasaron cuatro veces en dos vueltas, pero en la cuarta vuelta llegó el último de sus adelantamientos, porque Fabio lo hizo al principio de la vuelta y le dio tiempo a ganar ventaja para el siguiente paso por la recta, donde ya no pudo la Ducati abrasar por velocidad punta a la Yamaha.

De ahí a meta fue un paseo para él que no tuvo nada que ver con la disputada carrera de Mir. El campeón ganó un par de plazas en la salida y luego se benefició de la caída de Bagnaia y a partir de ahí fue capaz de superar poco a poco a Binder, Rins, Miller y Zarco, haciendo estos dos algo de tapón que seguramente le penalizó más tarde. Fue capaz de llegar también hasta la estela de Oliveira, pero nunca estuvo lo suficientemente cerca como para intentar adelantarle. En todo caso, gran carrera la suya.

No se puede decir lo mismo de su compañero Rins, que estaba llamado también a darle un podio a la Suzuki y, sin embargo, dilapidó sus opciones con otra caída cuando marchaba cuarto. Fue en la curva de entrada a meta y la cuarta consecutiva. Un desastre. El que también se fue al suelo en los primeros compases de la prueba fue Márquez. El del Repsol Honda se tocó con Binder en la tercera curva de la segunda vuelta cuando se fue al suelo mintras rodaba décimo. Remata así un duro fin de semana para él, porque el hombro derecho le tiene lastrado, aunque lo mejor fue la habilidad de Morbidelli para evitar golpearle con su moto en el arrastrón. Al italobrasileño le costó una salida de pista, pero bendita sea esta vez.

Señalar que Rossi completó el top ten favorecido por tanta caída, superado por los tres del podio más Zarco, Binder, Miller, Aleix, Maverick y Petrucci. Lecuona 12º, Pol 11º como la mejor Honda (lo del ala dorada es más que una debacle), y Álex Márquez 14º. La próxima semana más, con Quartararo líder con 24 puntos de ventaja sobre Zarco y 40 sobre Mir, que marcha quinto como el mejor de los españoles y que con su podio corta una sequía de podios en MotoGP de los nuestros de dos GGPP consecutivos. Que no se repita, aunque este año está más caro que nunca hacer cajón.

Clasificación GP

TIEMPO

PUNTOS

POS PILOTO       ESC        TIEMPO

1 Fabio Quartararo

YAMAHA             41:16.344

2 Miguel Oliveira

KTM      +2.592

3 Joan Mir Mayrata

SUZUKI                +3.000

4 Johann Zarco

DUCATI                +3.535

5 Brad Binder

KTM      +4.903

6 Jack Miller

DUCATI                +6.233

7 Aleix Espargaró

APRILIA               +8.030

8 Maverick Viñales

YAMAHA             +17.239

9 Danilo Petrucci

KTM      +23.296

10 Valentino Rossi

YAMAHA             +25.146

Clasificación Mundial

PILOTOS

ESCUDERÍAS

POSPILOTO        ESC        PTS

1 Fabio Quartararo

YAMAHA             105

2 Johann Zarco

DUCATI                81

3 Francesco Bagnaia

DUCATI                79

4 Jack Miller

DUCATI                74

5 Joan Mir Mayrata

SUZUKI                65

6 Maverick Viñales

YAMAHA             64

7 Aleix Espargaró

APRILIA               44

8 Brad Binder

KTM      35

9 Franco Morbidelli

YAMAHA             33

10 Miguel Oliveira

KTM      29