MOTOGP | GP DE GRAN BRETAÑA - Fabio Quartararo huele a campeón.
Escrito por Deportes en Accion    Miércoles, 01 de Septiembre de 2021 17:34    PDF Imprimir

.

El francés logra su quinta victoria del año y sale mucho más líder, ahora con 65 puntos sobre Mir. Podios para Rins y Aleix, el primero de Aprilia en MotoGP.

Fabio Quartararo no es el que mejor sale cuando se apaga el semáforo rojo de MotoGP, pero sí el que mejor acaba esta temporada. Por eso lleva cinco victorias de doce posibles en lo que va de curso. Su última muesca en el revólver data de este GP de Gran Bretaña, donde se ha impuesto con la misma autoridad que había exhibido en los entrenamientos libres. Al francés se le escapó la pole, pero se garantizó la primera fila y exhibió un ritmazo muy superior al de sus rivales que ha vuelto a sacar en la carrera de Silverstone, la que le hace aún más líder, mucho más, tanto que ya huele, apesta o atufa a campeón.

La prueba arrancó con sobresalto y disgusto, porque Marc Márquez tuvo un exceso de ganas que le llevó al suelo y a tirar con él a Jorge Martín. Fue en la primera vuelta, en la curva 9, cuando peleaban por la quinta plaza. Un par de viraj antes el de Repsol Honda ya le había dado un viaje al del Pramac Ducati de fuera a dentro y, antes de acabar la primera vuelta, intentaba una pasada imposible por dentro que acabó con los dos en el suelo. Duro de digerir, porque tanto uno como otro tenían potencial para intentar pelear por el podio, y con un culpable claro, un Marc que luego se fue a pedir disculpas a Jorge.

Para la victoria no les hubiera dado, porque eso era coto cerrado para Quartararo. El de Yamaha arrancaba tercero en la parrilla, cedió varias posiciones tras la parrilla y luego tardó seis vueltas en ponerse en cabeza y marcharse en solitario hacia la victoria. Es la quinta del año para él y su podio número 18, con lo que ya suma tantos en la clase reina como el mito francés de nombre Christian Sarron. Quá valiente era aquél.

Donde sí hubo emoción fue en la lucha por las otras dos plazas del podio. Se llevó la segunda plaza un Álex Rins que hizo una remontada brutal desde la décima plaza de la parrilla. Primero pasó a Pol Espargaró en la octava vuelta para ponerse tercero y cuatro más tarde, en la duodécima, a Aleix Espargaró para no soltar ya una gloriosa segunda plaza que supone el primer podio de la temporada para él.

Mención especial merece la pelea por la tercera plaza. Aleix peleaba por darle a la casa de Noale su primer podio en MotoGP, que no en la clase reina, y Jack Miller por lavar la imagen de Ducati en un día aciago GP para la fábrica italiana. El austriano llegó a rebasar al español en la útima vuelta pero, según lo hizo, Aleix le devolvió la maniobra con casta y aguantó tercero hasta recibir el banderazo a cuadros. Supuso el primer podio de Aprilia en MotoGP, el segundo del de Granollers en la categoría y la reivindicación de que no estaba tan loco cuando decía el viernes que él se consideraba uno de los tres mejores pilotos de la categoría. Esta vez sí que lo fue.

Los grandes derrotados de la jornada fueron Joan Mir y Francesco Bagnaia, que llegaron aquí empatados a puntos, a 41 de Quartararo, y ven ahora al francés a un mundo de distancia. Mir, que arrancaba undécimo y llegó a rozar las posiciones de podio en las primeras vueltas, pero se le rompió el neumático delantero (optó por el blando), acabó noveno y se queda segundo en solitario en la general, pero ahora a 65 puntos del líder. Bagnaia, por su parte, cayó de la segunda plaza de la parrilla al duodécimo en la meta, y ahora es cuarto, porque le ha pasado Zarco, que fue undécimo, a 70 puntos del francés.

Pol al final se tuvo que conformar con la quinta plaza, por delante de Brad Binder, Iker Lecuona y Álex Márquez. Bravo por el valenciano y el catalán. El de KTM salía 18º y el de Honda 17º, con lo que se lo pasaron pipa recuperando posiciones y cargaron las pilas con vistas a la próxima cita, en Aragón, dentro de dos semanas, donde habrá que esperar a un Marc Márquez dispuesto a sacarse esta espina de la peor carrera que se le recuerda. No es su año, y nadie mejor que él lo sabe.

Clasificación GP

POS PILOTO       ESC        TIEMPO

1 Fabio Quartararo

YAMAHA             40:20.579

2 Alex Rins

SUZUKI                +2.663

3 Aleix Espargaró

APRILIA               +4.105

4 Jack Miller

DUCATI                +4.254

5 Pol Espargaró

HONDA                +8.462

6 Brad Binder

KTM      +12.189

7 Iker Lecuona Gascón

KTM      +13.560

8 Álex Márquez

HONDA                +14.044

9 Joan Mir Mayrata

SUZUKI                +16.226

10 Danilo Petrucci

KTM      +16.287

CLASIICACIÓN GENERAL PILOTOS

POS PILOTO       ESC        PTS

1 Fabio Quartararo

YAMAHA 206

2 Joan Mir Mayrata

SUZUKI                141

3 Johann Zarco

DUCATI                137

4 Francesco Bagnaia

DUCAT I 136

5 Jack Miller

DUCATI 118

6 Brad Binder

KTM      108

7 Maverick Viñales

YAMAHA 95

8 Miguel Oliveira

KTM      85

9 Aleix Espargaró

APRILIA 83

10 Jorge Martin

DUCATI                64