Internacional
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 21 - Van Aert priva a Cavendish del récord en la fiesta de Pogacar.
Escrito por Deportes en Accion    Domingo, 18 de Julio de 2021 17:28    PDF Imprimir

 

El belga gana el esprint de París, el inglés se queda empatado a 34 victoria con Merckx, y el esloveno suma su segundo Tour con un rendimiento demoledor.

El Tour de Francia es como una buena novela o una intrigante serie, se construye capítulo a capítulo, episodio a episodio, que pueden leerse o verse por separado, porque cada uno cuenta una historia, pero la resolución final no se entiende sin la suma de todos ellos. Normalmente París es un epílogo, un resumen con moraleja, pero este relato de 2021 también quiso dejar cierto suspense para el final, para ese esprint donde Mark Cavendish tenía la oportunidad de desempatar con Eddy Merckx la plusmarca de 34 victorias de etapa que ambos comparten en la actualidad.

No hubo récord en los Campos Elíseos. Suspense resuelto. El duelo histórico se queda en empate, sellado con un abrazo entre ambos en la meta. Un belga, Wout van Aert, defendió el honor de su compatriota con una magistral victoria, horas antes de despegar a Tokio para participar en los Juegos. Van Aert ha ganado una etapa de alta montaña con el Mont Ventoux como juez, otra en contrarreloj y esta última al esprint. Es chico para todo.

Leer más... Actualizado ( Domingo, 18 de Julio de 2021 17:37 )
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 20 - Tadej Pogacar se coronará en París, Vingegaard y Carapaz 2º y 3º en el podio.
Escrito por Deportes en Accion    Sábado, 17 de Julio de 2021 15:43    PDF Imprimir


Tadej Pogacar desconecta el 'modo abusón' para asegurar el Tour.

Van Aert ganó la etapa, que no cambió ningún puesto entre los diez primeros. Vingegaard y Carapaz acompañarán a Pogacar en el podio. Mas, 6º, y Bilbao, 9ª.

El sueño de todo organizador es llegar a la última contrarreloj, el sábado o el domingo, con el liderato en liza. El ideal extremo se vivió el año pasado en el Giro de Italia con los dos contendientes, Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley, empatados a tiempo. El Tour de Francia, por su parte, experimentó un vuelco en La Planche des Belles Filles, donde Tadej Pogacar volteó inesperadamente a su compatriota Primoz Roglic. Por casos como estos, a la cronometrada final se le añade siempre el adjetivo de ‘decisiva’. Y así se asume por tradición: la contrarreloj decisiva. Resuelva algo o no. En esta edición de 2021, la crono de Saint Émilion, sobre 31 kilómetros, tenía realmente pocas cosas por decidir. Casi ninguna.

Las cábalas sólo barajaban algunas permutas entre los diez primeros clasificados, pero finalmente no hubo ninguna variación. De hecho, para encontrar el primer cambio en la general hay que saltar hasta la 20ª posición, que Bauke Mollema arrebató a Sergio Luis Henao. Quien más ha sufrido por mantener su plaza dentro el top-10 ha sido Ben O’Connor, que conservó el cuarto puesto sobre Wilco Kelderman por 11 segundos. Jonas Vingegaard y Richard Carapaz acompañarán en el podio a Tadej Pogacar, como era previsible. Enric Mas acabará sexto, un escalón peor que el año anterior, y Pello Bilbao finalizará noveno. Si a alguien le consuela, que no lo creo, España será el único país con dos ciclistas entre los diez de vanguardia.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 19 - Matej Mohoric 2ª. victoria en el Tour.
Escrito por Deportes en Accion    Viernes, 16 de Julio de 2021 16:36    PDF Imprimir


El esloveno del Bahrain logró su segunda victoria en el Tour al rematar la fuga en solitario, después de una movida etapa en la que Pogacar abroncó a dos rivales.

Eddy Merckx y Mark Cavendish se fundieron en un abrazo en la salida de la etapa. Mourenx forma parte de la leyenda del Caníbal. Y también aspiraba a integrar la historia del bólido de la Isla de Man. Allí culminó el belga en 1969 una de las grandes gestas de su vida tras un ataque en el Tourmalet: 140 kilómetros de escapada y más de siete minutos sobre el siguiente clasificado. Y de allí partía este viernes el recorrido donde el inglés tenía la oportunidad de batir el récord de 34 triunfos de etapa que actualmente comparten ambos.

Efectivamente, Cav disponía de dos balas para superar esa estratosférica marca. Aunque sería más correcto decir que disponía de una balita y de una gran bala. La balita era esta etapa de más de 207 kilómetros con final en Libourne, donde se presumía una hipotética relajación del pelotón, sólo hipotética, después de tres jornadas consecutivas en los Pirineos. La lógica apuntaba a una escapada consentida que relajara las piernas del resto de guerreros, con el plácet del pelotón o serenamente controlada por el equipo Deceuninck, el único con un velocista de garantías. Escapada hubo, sí. Pero relax, escaso. Y esprint, tampoco. Una vez perdida esta primera opción, a Cavendish sólo le queda la gran bala del domingo: los Campos Elíseos.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 19 Eddy Merckx: "A Cavendish sólo le queda París para superarme".
Escrito por Deportes en Accion    Viernes, 16 de Julio de 2021 16:18    PDF Imprimir


El belga saludó al británico en la salida de Mourenx y le felicitó por el empate a 34 etapas ganadas en el Tour, pero le gustó que venciera Mohoric.

Los 207 kilómetros llanos entre Mourenx y Libourne significaban la oportunidad ideal para que Mark Cavendish batiera el récord que comparte con Eddy Merckx de más etapas ganadas en el Tour, con 34. El belga, presente en la carrera, se acercó a la salida para charlar con el británico. Se fundieron en un abrazo y compartieron palabras, lo más parecido que el velocista sacará del Caníbal en cuanto a reconocimiento público. “Me dijo que se alegraba de que igualáramos en lo más alto del número de victorias, y yo le contesté que él siempre será el mejor ciclista de la historia”, aseguró Cav en la meta. Merckx no escondió sus sentimientos cuando Matej Mohoric remató la fuga: “Una ocasión menos para Mark, aunque todavía faltan los Campos Elíseos”.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 18 - Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Richard Carapaz, será el podio de los Campos Elíseo, según vimos ayer y hoy.
Escrito por Deportes en Accion    Jueves, 15 de Julio de 2021 20:43    PDF Imprimir

 

El esloveno logró en Luz Ardiden su segunda etapa seguida en los Pirineos, tercera en esta edición, sexta en dos años... También colecciona tres maillots: amarillo, joven y montaña. Es insaciable.

La 18ª etapa del Tour de Francia 2021, cuarta en los Pirineos y última de gran montaña, trajo tres confirmaciones. Una que ya sabíamos: Tadej Pogacar es insaciable. Otra que ya deducíamos desde el día anterior: Jonas Vingegaard y Richard Carapaz le acompañarán el domingo en el podio de los Campos Elíseos, seguramente por ese mismo orden. Y una tercera que nos entristece: el ciclismo español está en horas bajas.

El 15 de julio, un día después de su Fiesta Nacional, el pelotón francés intentó cantar la Marsellesa, motivado por la presencia en carrera de Emmanuel Macron. El Tour es algo más que un acontecimiento deportivo, es patrimonio del país, también de la humanidad. El presidente de la República eligió una jornada grande de los Pirineos, la etapa del Tourmalet, el puerto más simbólico de la carrera y el más ascendido. Ya van 84 pasos de la Grande Boucle por el coloso. Pierre Latour y David Gaudu cruzaron destacados este jueves por tan majestuoso lugar. Anteriormente habían jugado también sus cartas Alaphilippe, Elissonde y Rolland… Oh, là, là.

Latour y Gaudu, sobre todo Gaudu, un brillante escalador con dos victorias en la Vuelta, buscaban la gesta en Luz Ardiden, que realmente es una subida más española que francesa. Allí ganó tres veces Lale Cubino, en el Porvenir, en la Vuelta y en el Tour. Y allí tienen también inscritos sus nombres Pedro Delgado, Miguel Indurain, Roberto Laiseka y Samuel Sánchez. Eran otros tiempos: los 80, los 90, la primera década del Siglo XXI. Los españoles siempre han ganado en el Tour, siempre han sido protagonistas en los Pirineos, territorio compartido. También en los 60 y en los 70, en aquella época del Kas de Antón Barrutia o de Antonio Gómez del Moral, primer campeón del Porvenir, fallecidos ambos esta misma semana. Ciclistas de raza. Este jueves también hubo españoles que buscaron la suerte: los olímpicos Ion Izagirre y Omar Fraile. Tampoco llegaron. Desde que este último alzó los brazos en Mende en 2018, ninguno ha vuelto a hacerlo en la Grande Boucle. La sequía se alarga.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 17 - Tadej Pogacar se defiende al ataque y venciendo.
Escrito por Deportes en Accion    Miércoles, 14 de Julio de 2021 16:37    PDF Imprimir


El maillot amarillo ganó en Saint Lary, pero esta vez no lo hizo en solitario. Vingegaard y Carapaz resistieron el golpe y se postulan para el podio de París. Resultados de la etapa de hoy y así está la Clasificación General, en la WEB.

El UAE Team se cansó de cargar con el sambenito de que la mayor debilidad del líder era su equipo. Una etiqueta, por cierto, ganada a pulso en varias etapas. Para quitarse el estigma eligió la presumible etapa reina, un escenario estelar, pantalla gigante. Pogacar puso a sus legionarios a marcar un fuerte ritmo en los dos primeros puertos, Peyresourde y Val Louron, historia de los Pirineos, y en la primera mitad del último, el Portet. Un encadenado progresivo, a una pedalada infernal, para evitar alegrías de los rivales, que ni metieron peones en los escarceos, ni se movieron de la estela de los Emiratos. Hoy, 14 de julio, Día Nacional de Francia, mandaba un esloveno: Tadej Pogacar. Esta vez no hubo exhibición, pero sí victoria. "Va por mi equipo", dijo de amarillo. Por si había dudas.

Al dorsal uno no le hacía falta una acción de este calibre, con todos sus oponentes a más de cinco minutos, pero si algo se ha demostrado en el presente certamen es que es preferible no provocarle. La mejor defensa es un buen ataque. Un lema que ya utilizaron otros ases como Eddy Merckx, con aquella gesta de Mourenx de 1969, aquellos 140 kilómetros de escapada por estas mismas carreteras pirenaicas porque sí, no porque lo necesitara, sino porque me se llamaba Merckx y podía permitírselo. Salvando las diferencias, que todavía las hay, y muchas, abismales, Pogacar atacó en la subida final del Portet porque sí, simplemente porque podía.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA |ETAPA 16 - Patrick Konrad cumple un sueño y ganó la etapa.l
Escrito por Deportes en Accion    Martes, 13 de Julio de 2021 16:50    PDF Imprimir

 

El austriaco del Bora ganó la etapa en Saint Gaudens desde una escapada en la que marchaba Aranburu, sexto. Pocos movimientos entre los gallos, los favoritos se reservan.

El austríaco Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) conoció la gloria del Tour merced a una escapada en solitario que le despertó de un sueño que perseguía desde niño. Cuando se presentó en la recta apenas se reconocía como ganador de la primera etapa pirenaica, disputada entre Pas de la Casa (Andorra) y Saint-Gaudens, de 169 kilómetros.

Konrad, de 29 años, doble campeón de Austria, fue el mejor de la fuga. Su valentía le permitió saborear despacito la victoria que le metió en la historia del Tour. Después de echarse las manos a la cabeza cruzó la meta en 4h.01.59, a una media de 41,9 km/hora. Superó en 42 segundos a un grupo con Colbrelli, Matthews y el español Alex Aranburu (Astana), sexto en meta.

Cuando entró Konrad, al grupo de favoritos aún le quedaban 9 km de etapa. Así de tranquilos iban. Al final hubo algún pique, con ataque fugaz de Carapaz para quitarle 1 segundo a Vingegaard y subirse al podio. Pero llegaron los ilustres juntos, a 13.50 del ganador.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15 - Sepp Kuss impide la gesta del incombustible Valverde.
Escrito por Deportes en Accion    Domingo, 11 de Julio de 2021 18:45    PDF Imprimir


El murciano de 41 años cruzó la meta de Andorra en segunda posición, a 23" del escalador del Jumbo. El líder Pogacar se quedó sin equipo, pero resistió los ataques.

Sepp Kuss conoce bien Andorra, porque es uno del medio centenar de corredores que residen en el Principado durante la temporada ciclista. Esta noche duerme en casa. Por eso tenía la etapa marcada en el libro ruta, como tantos otros. La montaña es el hábitat natural de este fino escalador de 26 años, natural de Colorado, iniciado en el mountain bike y fiel escudero de Primoz Roglic en otros escenarios. Ya liberado de asistir al esloveno, aunque siempre con un ojo hacia atrás por si Jonas Vingegaard buscaba la hazaña en el grupo de los gallos, Kuss se impuso en la primera etapa de los Pirineos, que también es su primera victoria en el Tour de Francia, aunque no en una gran ronda: en la Vuelta a España de 2019 venció en el Santuario de la Virgen del Acebo. Sólo el estadounidense impidió este domingo una gesta sin precedentes, el triunfo del incombustible campeón de 41 años Alejandro Valverde.

Las fugas del Tour siempre son delicatessen, sobre todo en las jornadas de montaña. Ganadores de grandes rondas: Valverde, Nibali, Nairo Quintana… De grandes clásicas: Van Aert, Alaphilippe, Poels, Dan Martin… De etapas en vueltas: Ion Izagirre, De Gendt, Gaudu, Kuss, Woods, Matthews, Elissonde… Podios del Tour: Kruijswijk… Ciclistas para todos los gustos a la caza de diferentes objetivos: la etapa, la Montaña, la asistencia a un líder… Y alguno de ellos, un poco para todo. Ese era el caso de Kuss, que lo mismo podía luchar por la etapa, que pararse para catapultar un posible ataque de Vingegaard. Sucedió lo primero.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14 - Bauke Mollema se fue y no volvieron a verle hasta la meta de Quillan.
Escrito por Deportes en Accion    Sábado, 10 de Julio de 2021 17:55    PDF Imprimir


Mollema y Martin marcan el camino a los Pirineos.

La víspera de Andorra deparó una brillante victoria del holandés del Trek y el salto a la segunda plaza de la general del francés del Cofidis, a 4:04 de Pogacar.

Bauke Mollema es un ciclista curtido en mil batallas, que corre su 11º Tour de Francia, que también es su 19ª gran ronda. Hace tiempo soñaba con comerse el mundo, su victoria en el Tour del Porvenir de 2007 le proyectaba al futuro. Y bien que lo intentó. Tiene un podio en la Vuelta a España de 2011, donde fue un día líder. Se metió en el top-10 de París durante tres ediciones consecutivas, de 2013 a 2015. El neerlandés de Groninga exprimió sus cualidades, y llegó a donde llegó, que no fue poco, con etapas también en esas dos grandes y con clásicas del calibre de San Sebastián y Lombardía, todo un Monumento. Un buen ciclista. Muy bueno. Después de moldear un interesante palmarés, sabe cuál es su sitio, conoce perfectamente sus límites a sus 34 años, que en noviembre serán 35. Y con esas piernas, y esa experiencia, aprovechó la etapa de media montaña de este viernes para añadir otra perla en el historial.

Mollema tiene el perfil perfecto para este tipo de etapas, un recorrido ondulado entre Carcasona y Quillan que marcaba la travesía a los Pirineos con tres puertos de segunda y uno de tercera, ideales para pulir las piernas en las puertas de Andorra. Un día cantado para los aventureros. En estas escapadas masivas del Tour, ya es conocido, no entra cualquiera. Por allí desfila siempre la segunda línea de la carrera: veteranos gloriosos, cazadores habituales, gregarios liberados, jóvenes meritorios… Gente como Mollema, sí. Y también como Chaves, Woods, Higuita, Fraile, Rolland, Poels, Cattaneo, Guillaume Martin, Konrad… Calidad rebosante.

Leer más...
 


Página 4 de 13