Internacional
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14 - Bauke Mollema se fue y no volvieron a verle hasta la meta de Quillan.
Escrito por Deportes en Accion    Sábado, 10 de Julio de 2021 17:55    PDF Imprimir


Mollema y Martin marcan el camino a los Pirineos.

La víspera de Andorra deparó una brillante victoria del holandés del Trek y el salto a la segunda plaza de la general del francés del Cofidis, a 4:04 de Pogacar.

Bauke Mollema es un ciclista curtido en mil batallas, que corre su 11º Tour de Francia, que también es su 19ª gran ronda. Hace tiempo soñaba con comerse el mundo, su victoria en el Tour del Porvenir de 2007 le proyectaba al futuro. Y bien que lo intentó. Tiene un podio en la Vuelta a España de 2011, donde fue un día líder. Se metió en el top-10 de París durante tres ediciones consecutivas, de 2013 a 2015. El neerlandés de Groninga exprimió sus cualidades, y llegó a donde llegó, que no fue poco, con etapas también en esas dos grandes y con clásicas del calibre de San Sebastián y Lombardía, todo un Monumento. Un buen ciclista. Muy bueno. Después de moldear un interesante palmarés, sabe cuál es su sitio, conoce perfectamente sus límites a sus 34 años, que en noviembre serán 35. Y con esas piernas, y esa experiencia, aprovechó la etapa de media montaña de este viernes para añadir otra perla en el historial.

Mollema tiene el perfil perfecto para este tipo de etapas, un recorrido ondulado entre Carcasona y Quillan que marcaba la travesía a los Pirineos con tres puertos de segunda y uno de tercera, ideales para pulir las piernas en las puertas de Andorra. Un día cantado para los aventureros. En estas escapadas masivas del Tour, ya es conocido, no entra cualquiera. Por allí desfila siempre la segunda línea de la carrera: veteranos gloriosos, cazadores habituales, gregarios liberados, jóvenes meritorios… Gente como Mollema, sí. Y también como Chaves, Woods, Higuita, Fraile, Rolland, Poels, Cattaneo, Guillaume Martin, Konrad… Calidad rebosante.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 13 - Mark Cavendish iguala a Eddy Merckx en un histórico Sprint.
Escrito por Deportes en Accion    Viernes, 09 de Julio de 2021 17:24    PDF Imprimir

 

El inglés igualó el récord de 34 victorias del Caníbal tras dominar la volada de Carcasona, donde Iván García Cortina luchó por el triunfo y acabó cuarto.

Ya está. Mark Cavendish ha igualado el récord de Eddy Merckx: 34 victorias en el Tour de Francia. Un trayecto que comenzó en 2008 y que ha culminado trece años después, cuando menos lo esperaba, cuando nadie daba un duro por él, seguramente ni él mismo. El inglés llegó esta temporada al equipo Deceuninck por la puerta de atrás, cuando llevaba tres cursos sin lograr una victoria, cinco sin levantar los brazos en el Tour… Ni siquiera era el velocista titular, un puesto que correspondía a Sam Bennett. Ni tampoco el favorito para las llegadas masivas, porque Caleb Ewan tenía el olfato más aguzado. Pero Bennett decidió no correr en Francia, Ewan se cayó en el primer esprint… Y, casi sin darse cuenta, Cavendish se convirtió en el gran velocista de la edición. Como antaño. A sus 36 años, Cav ha cogido confianza con los días. Ya suma cuatro victorias. El récord de Merckx está empatado. Y no va a parar aquí.

El viaje a Carcasona parecía cumplir el guion clásico de una etapa llana con final al esprint. Sólo lo parecía… Los tres escapados del día rodaban bajo el plácido control del Deceuninck, el equipo de Cavendish. La llegada masiva y el récord de Merckx esperaban en la meta sin apenas competencia. Esa era la única historia por contar. Quizá también la de Omer Godstein, que cabalgaba en la aventura del día con Pierre Latour y Sean Bennett, para convertirse en el primer ciclista israelí que se metía en una fuga del Tour. Sólo era cuestión de tiempo que el equipo belga decidiera capturar a los tres destacados y preparar la volata.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12 – Nils Politt deja a Erviti en la orilla.
Escrito por Deportes en Accion    Jueves, 08 de Julio de 2021 17:44    PDF Imprimir


El récord de Merckx puede esperar. No hubo esprint en Nîmes, que vio triunfar a la fuga. El alemán del Bora ganó, tras la retirada de su líder Sagan. Y el español fue segundo.

El récord de Eddy Merckx puede esperar. Después de sumar su 33ª victoria el pasado martes en Valence y de colocarse a una del Caníbal, Mark Cavendish sacó un rotulador y subrayó cuatro días en el libro ruta, los únicos propicios para llegar al esprint. El primero era este jueves en Nîmes, una ciudad acostumbrada a las llegadas masivas, que habían decidido el ganador en las últimas tres visitas: Caleb Ewan, en 2019; Alexander Kristoff, en 2014; y el propio Cavendish, en 2008. Aquel año, el inglés comenzó su productiva cosecha en el Tour. Nîmes acogió su cuarto triunfo en aquella edición, también la cuarta de su interminable colección. El sitio era ideal para retar a Merckx. Pero no hubo esprint… ni plusmarca.

La segunda mitad del Tour es más apta para las escapadas. Los cuerpos están cansados, la lista de bajas es amplia, los equipos de los velocistas han mermado… Y mucho más si el día anterior se ha subido dos veces el Mont Ventoux. Cavendish acabó esa etapa a 40:40 minutos, rodeado de escuderos del Deceuninck, a la espera de escenarios mejores, que no fueron Nîmes. En la misma salida de Saint Paul Trois Châteaux se había anunciado la retirada de Peter Sagan, con un problema de rodilla. Había más ganas de tener una jornada tranquila que de controlar la carrera. Y la fuga aprovechó el espíritu alicaído para engordar.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 11 - Wout van Aert ganó la etapa.
Escrito por Deportes en Accion    Miércoles, 07 de Julio de 2021 17:18    PDF Imprimir

 

 Vingegaard hace humano a Pogacar en el Mont Ventoux.

Van Aert ganó la etapa del Gigante de la Provenza, un día después de ser segundo al esprint, y su compañero del Jumbo descolgó al líder, aunque no sacó provecho.

Wout van Aert sirve lo mismo para un roto que para un descosido. Es, objetivamente, el ciclista más completo del pelotón mundial. Puede luchar por el triunfo al esprint, como hizo el día anterior en Valence, cuando se clasificó segundo tras Mark Cavendish. Puede luchar por las contrarrelojes, como le ocurrió en Laval, donde quedó cuarto, a 30 segundos de Tadej Pogacar. Puede dominar en ciclocrós, especialidad en la que ganó tres títulos mundiales consecutivos entre 2016 y 2018, hasta que su eterno enemigo Van der Poel le desbancó del oro. Puede conquistar una gran clásica, como este curso en la Amstel Gold Race y la Gante-Wevelgem, o el pasado en la Strade Bianche y la Milán-San Remo. Puede ser el mejor gregario del Tour en todos los terrenos, como el último año para Primoz Roglic. Y puede ganar, como hoy, una etapa con dos subidas al Mont Ventoux.

Van Aert, ya alejado de los puestos punteros de la general, ya sin obligaciones de equipo por la retirada de su líder Roglic, se metió este miércoles en la escapada de la 11ª etapa, un recorrido que acogía dos ascensiones a la Luna. Es decir, al Mont Ventoux. Una leyenda del Tour. El belga entró en un grupo de lujo liderado por Julian Alaphilippe, en el que también viajaban Van Avermaet, Rolland, Anthony Pérez... además de tres ciclistas del Trek, que lanzaron un ataque colectivo con Bernard, Elissonde y Mollema. Pero no era el día de ninguno de ellos. Era el día de Van Aert, que había elegido esta fecha para ponerse en modo escalador.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 10 - Mark Cavendish acorrala a Merckx.
Escrito por Deportes en Accion    Martes, 06 de Julio de 2021 18:32    PDF Imprimir

 

El inglés logra su tercera victoria en este Tour, la 33ª de su carrera, con lo que se coloca a tiro del récord histórico del Caníbal. Mereció la pena sufrir en los Alpes.

Dos días antes, Mark Cavendish cruzaba la meta a 35:49 minutos del ganador, el heroico Ben O'Connor, escoltado por sus fieles Tim Leclerq y Michael Morkov, que le acompañaron en el calvario de la última subida, Tignes, que coronaba una tortura de cinco puertos, concentrados en 150 kilómetros, bajo la gélida lluvia. Cavendish celebraba el final de la procesión junto a sus dos colegas como si hubiera ganado la etapa, visiblemente emocionado. El inglés había esquivado el fuera de control, mientras que otros dos velocistas, Arnaud Démare y Bryan Coquard, habían fracasado en el intento, y un tercero, Tim Merlier, se había quedado por el camino. Cav supo vaciarse y hoy lo agradece. Salvó el maillot verde y, sobre todo, salvó el horizonte de volver a esprintar en este Tour… Y de acercarse, un poco más, a ese récord histórico de 34 triunfos de etapa de Eddy Merckx. El británico enlazó en Valence su tercera victoria en la presente edición, que es la 33ª de su carrera, y ya está a tiro del Caníbal. Mereció la pena sufrir en los Alpes.

El Tour 2021 retomó el camino después de la jornada de descanso en Albertville, un localidad olímpica, con todos los focos puestos precisamente en Cavendish. En esta segunda semana asomaban tres posibilidades de llegadas masivas, al menos en teoría. La primera apuntaba a Valence, una meta en la que ya habían inscrito su nombre otros velocistas coetáneos como André Greipel y Peter Sagan. Un lugar ideal para que el bólido de la Isla de Man añadiera otra muesca en su palmarés. La pregunta surgió inevitablemente en la salida: ¿El récord de Merckx? Y Cav volvió a evitar la cuestión. Por superstición, por aligerar la presión… De momento, prefiere no hablar del asunto. Una actitud diferente a la del propio Eddy, que ya ha entrado al pique: “Cavendish nunca ganará cinco veces el Tour”. El Caníbal es un deportista ambicioso hasta en la jubilación.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA - Tadej Pogacar Inaccesible.
Escrito por Deportes en Accion    Lunes, 05 de Julio de 2021 16:16    PDF Imprimir

 

Las dudas persiguen al líder del Tour por su superioridad, mientras los rivales se rinden. La segunda semana ofrecerá el Ventoux y los Pirineos.

Los días de descanso de las grandes en pandemia significan test PCR. En el pasado, en los del Tour, se notificaban positivos (no precisamente de COVID) y se especulaba sobre actuaciones fuera de lo normal. El dominio apabullante de Tadej Pogacar ha recuperado ese runrún. En la rueda de prensa del esloveno con los medios internacionales, de 12 minutos de duración, se seleccionaron las preguntas. Una fue directa: “¿Qué diría a los que sospechan de usted?”. La respuesta: “Que el domingo mismo me controlaron tres veces. Simplemente deseo demostrar de lo que soy capaz”. El maillot amarillo lidera la carrera con 2:01 sobre Ben O’Connor (gracias a su fuga en Tignes) y el tercero, Rigoberto Urán, se encuentra a más de cinco minutos: 5:18.

Leer más...
 
TOUR FRANCIA | ETAPA 9 - O'Connor: "Disfruté mucho"
Escrito por Deportes en Accion    Domingo, 04 de Julio de 2021 11:07    PDF Imprimir


El australiano, segundo de la general, aseguró que estar en el Tour ya era "un sueño cumplido" y que intentará aferrarse a las posiciones de honor.

Ben O’Connor, vencedor en Tignes, estrenó por todo lo alto su palmarés en el Tour, carrera en la que debuta en esta edición, y en el Ag2r, equipo por el que firmó para el presente curso: “Disfruté muchísimo y devolví la confianza a los que apostaron por mí”. ¿Y qué hace un australiano en una escuadra francesa? “Yo mismo me lo pregunto a veces, porque no hablo muy bien el idioma, ni mis compañeros y técnicos dominan el inglés. Sin embargo, he encontrado el lugar ideal para crecer como corredor”.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 8 - Dylan Teuns logró la victoria. Pogacar venía como una moto.
Escrito por Deportes en Accion    Sábado, 03 de Julio de 2021 18:02    PDF Imprimir


Teuns: "Me dijeron por radio que Pogacar venía como una moto". Un monólogo de Tadej Pogacar.

El belga del Bahrain, de 29 años, logró su segundo triunfo en el Tour. Ion Izagirre concluyó segundo en meta después de "un error de juvenil".

Dylan Teuns fue el único integrante de la escapada que resistió frente a Tadej Pogacar en La Colombière: “Me avisaron por la radio de que se acercaba como una moto, así que apreté los dientes para coronar con ventaja. Sabía que si arriesgaba un poco en el descenso podría llegar en solitario a la meta”. El belga del Bahrain, de 29 años, logró en Le Grand Bornand su segundo triunfo en el Tour, tras el de La Planche des Belles Filles en 2019, y el primero de la campaña: “Se lo dedico a mi abuelo, le enterramos tres días antes de viajar a Brest. Siempre leía lo que hacía en los periódicos, así que espero que se sienta muy orgulloso. Por eso señalé al cielo”.

Teuns privó a Ion Izagirre de alcanzar también su segunda victoria en la ronda francesa. El guipuzcoano del Astana, un especialista en descensos con asfalto mojado, se mostró muy autocrítico con su actuación: “En el primer puerto de la jornada pequé de juvenil. Bajé al coche a por el chubasquero y eso me llevó a perder contacto con el grupo. Me salí, casi me caigo y eso me obligó a completar un gran esfuerzo para conectar de nuevo. Por eso me quedo con pena con la segunda plaza, creo que habría estado con Teuns en La Colombière”. Eso sí, avisó de que lo intentará más: “Si se presentan más oportunidades, lo probaré”.

Leer más...
 
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 7 - Mohoric: "Ganar en el Tour no tiene ninguna comparación".
Escrito por Deportes en Accion    Viernes, 02 de Julio de 2021 17:13    PDF Imprimir

 

Golpe a Pogacar. Van der Poel, que sigue líder, y Van Aert, segundo a 30", entraron en la fuga masiva del día y destaparon las debilidades del equipo del esloveno, el UAE Team.

Hay cierto consenso en el mundillo ciclista de que la temporada 2021 es una de las mejores de los últimos tiempos. En España no nos estamos enterando mucho, al menos no el público generalista, porque entre los actores del espectáculo no hay ningún ciclista del país, y porque el festival en sí no se estaba produciendo, hasta ahora, en carreras de seguimiento patrio. Aquí siempre hemos sido más vueltómanos, pero hay otros universos. Dos de los principales culpables de esta ebullición son Mathieu van der Poel y Wout van Aert, que llevan rivalizando entre sí desde que eran niños en todo tipo de escenarios. Lo hacen en el ciclocrós, en las clásicas… Y ahora han trasladado el duelo al Tour de Francia, el plató estelar.

El maillot amarillo, Van der Poel, y el aspirante, Van Aert, protagonizaron la escapada de la primera etapa de media montaña del Tour, un aperitivo de 249 kilómetros para afilar las piernas antes de la doble jornada de los Alpes. Un territorio propicio para fugas consentidas, pero también para emboscadas. Con estos dos fenómenos en liza, la opción más probable era la segunda. Y así ocurrió. Ambos entraron en un grupo de 29 ciclistas que puso contra las cuerdas a Tadej Pogacar, que aunque no viste la prestigiosa prenda, sí emerge en el pelotón como el gran patrón del Tour, como el líder virtual. El enemigo.

Leer más...
 


Página 5 de 13