Internacional
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 18 - Miguel Ángel López fue el vencedor de la etapa.
Escrito por Deportes en Accion    Jueves, 02 de Septiembre de 2021 18:28    PDF Imprimir

 .

Superman vuela en la niebla.

El colombiano estrenó la cima del Gamoniteiro en la etapa reina, en una subida brutal que dio el primer triunfo al Movistar y consolidó el maillot rojo de Roglic.

Miguel Ángel López, alias Superman, voló en la etapa reina para inaugurar el palmarés del Gamoniteiro, un coloso inédito hasta este jueves que proyecta a leyenda en el futuro de La Vuelta. El colombiano, uno de los grandes escaladores del pelotón, arrancó a cuatro kilómetros de la meta para avanzar entre la niebla hacia una victoria histórica. Superman aguantó el pulso con el maillot rojo, Primoz Roglic, que acosó por detrás, siempre voraz, para entrar en segunda posición, por delante de Enric Mas y de Egan Bernal, quien se volvió a mostrar tan ambicioso como el día anterior. López estrena así al equipo Movistar esta temporada en una gran ronda. El triunfo ha tardado en llegar, pero ha venido en una plaza de cinco estrellas.

La etiqueta de etapa reina se cuelga sobre el perfil, el mismo día de la presentación del recorrido, siempre a priori. Es una etiqueta que se basa en las expectativas que genera el trazado. La etapa reina de La Vuelta 2021 era, por consenso, esta jornada del Gamoniteiro, un nuevo infierno asturiano de 14,6 kilómetros al 9,8% de pendiente media, precedido de tres viejos conocidos, San Lorenzo, Cobertoria y Cordal, con el acumulado de más de 4.600 metros de desnivel positivo. Una propuesta tremenda. Los trepidantes Lagos de Covadonga del día anterior, con la gesta de Roglic en respuesta a un ataque lejano de Bernal, había dejado el listón muy alto para esta segunda aventura asturiana, que trajo un cambio radical de guion, pero igualmente un enorme espectáculo. Como dijo Primoz Roglic: una etapa reina después de otra etapa reina.

A diferencia del miércoles, la fuga del día, integrada por 32 corredores, sí abrió trecho, con cazadores del nivel de Fabio Aru, Rafal Maja y Michael Storer, quien buscó con temeridad su tercera victoria, con una arrancada en solitario desde la Cobertoria. Detrás, tres equipos mostraron su desacuerdo. Primero, el Bahrain, que no metió a nadie en la escapada y expió su culpa marcando el ritmo de persecución. Después, el Movistar, seguido desde el coche por el presidente ejecutivo de su principal patrocinador, José María Álvarez-Pallete, una motivación más para luchar por el éxito en la meta de mayor prestigio. Su visita fue talismán. Y más adelante, el UAE del insistente David de la Cruz.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 17 - Primoz Roglic vuelve a vestir el maillot rojo.
Escrito por Deportes en Accion    Miércoles, 01 de Septiembre de 2021 16:13    PDF Imprimir

 

El esloveno, que respondió a un ataque lejano de Egan Bernal, venció en solitario en los Lagos de Covadonga y dejó prácticamente sentenciada La Vuelta.

Primoz Roglic vuelve a vestir el maillot rojo. Esta vez con visos de mantenerlo hasta Santiago de Compostela. No hay nadie más fuerte. La primera explosión de la traca final ha sido suficiente. No sólo para que el esloveno recuperara la prenda, sino también para que dejara prácticamente sentenciada La Vuelta. En el ciclismo hay que ser muy cauto con este tipo de afirmaciones, mucho más cuando este jueves asoma un coloso como el Gamoniteiro, pero Roglic podría haber dado el estacazo definitivo en las míticas rampas de los Lagos de Covadonga, donde triunfó destacado tras protagonizar la gesta del día junto a otro ilustre, otro grande del pelotón que hizo honor de lo que se espera de otro campeonísimo: Egan Bernal.

Después de las decepcionantes jornadas del fin semana, cuando los gallos hicieron ojos ciegos a la invitación de pelea en Villuercas y en Mijares, este miércoles sí se ha vivido ciclismo del bueno. Las batallas de los Lagos se han limitado históricamente a la última subida, pero la etapa de este año incluía dos sugerentes pasadas por la Collada Llomena, un puerto de 7,6 kilómetros al 9,3%. Un buen escenario para que un campeón como Egan Bernal, que veía el maillot rojo a 4:21 minutos, aún demasiado lejano, detectara una oportunidad de avanzar en la general. Esperar a la última ascensión no catapultaba la remontada.

Bernal arrancó en el segundo paso. Valiente. Roglic aceptó el desafío. También lo intentó Superman López, que buscó la estela del dúo, pero no pudo enlazar. La pareja quedó en cabeza de la carrera. ¡Y vaya pareja! Por un lado, Egan Bernal, campeón del Tour y del Giro, un fuera de serie que se apuntó a La Vuelta con la idea de completar la Triple Corona. Por otro, Primoz Roglic, ganador de las dos últimas ediciones, que aspira a igualar el récord de Toni Romiger, tres triunfos en fila. Un duelo de alto nivel. Delicatessen del ciclismo.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 12 - Magnus Cort Nielsen gana la 12º etapa.
Escrito por Deportes en Accion    Jueves, 26 de Agosto de 2021 17:36    PDF Imprimir


Magnus Cort Nielsen gana la etapa al sprint en la calurosa 12ª jornada de Córdoba, que deparó otra caída de Primoz Roglic. El noruego Eiking sigue líder.

Un danés, Magnus Cort Nielsen, conquistó la etapa, y un noruego, Odd Chistian Eiking, lidera la clasificación general, bajo el calor aplastante de Córdoba, que en los termómetros urbanos extraoficiales alcanzaba los 43 grados. Tipos duros, estos nórdicos. Cort Nielsen lo mismo te remata victorioso una fuga en la Montaña de Cullera, que reta a los gallos en el muro de Valdepeñas de Jaén hasta los últimos metros, que te gana un esprint masivo como en esta jornada. El ciclista del Education First, de hecho, se presentó en la alta sociedad del ciclismo como velocista con dos triunfos en Gandía y Madrid en 2016. Desde entonces ya suma cinco victorias en La Vuelta, dos este año. España se le da bien.

La etapa concentraba dos dificultades en sus últimos 50 kilómetros, dos puertos clásicos en las aproximaciones de la carrera a Córdoba: el Alto de San Jerónimo, de tercera categoría, 13 km al 3,3%, y el Alto del 14%, 7,3 kilómetros a un 5,6 de pendiente. Ese curioso nombre del 14%, tan ciclista, no guarda, sin embargo, ninguna relación con las bicicletas, sino que se debe a una señal de tráfico que advierte a los vehículos pesados de ese terrible porcentaje en su descenso.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 11 - Primoz Roglic, el patrón de la Vuelta a España.
Escrito por Deportes en Accion    Miércoles, 25 de Agosto de 2021 17:22    PDF Imprimir

 

Roglic es un muro para Mas. El esloveno y el español reeditaron el gran duelo de La Vuelta 2021 en la vibrante subida  de Valdepeñas de Jaén. Eiking, décimo, mantiene el maillot rojo.

Primoz Roglic, el patrón de la Vuelta a España, da igual si viste de rojo o no, conquistó una bonita victoria este miércoles en duelo directo con Enric Mas, un mano a mano entre los dos hombres más fuertes de la carrera, en un final siempre emocionante que comienza a tomar tintes de clásico: Valdepeñas de Jaén, la cuesta del Chaparral, un muro de Huy a la andaluza, rodeado de casas encaladas y de olivos.

Valdepeñas de Jaén es, seguramente, el final de etapa que mejor describe uno de los rasgos principales de la personalidad de La Vuelta, si acaso junto al Mirador de Ézaro. Una cuesta corta, de apenas un kilómetro, y explosiva, con esa rampa del 23% en la calle Farjas, que promueve el espectáculo en un bello entorno, en un pueblo blanco, típico de Andalucía, rodeado de los olivos de la Sierra Sur, con la Pandera como testigo al fondo, otro escenario de batallas ciclistas. La subida al Chaparral, que así se llama, no es un gran puerto para abrir diferencias, sino un muro ‘made in Vuelta’, que no compromete la clasificación general, pero te pega al televisor sin respiración. Pura adrenalina.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 10 - Roglic regala el maillot rojo, pero se juega el tipo por La Vuelta.
Escrito por Deportes en Accion    Martes, 24 de Agosto de 2021 20:23    PDF Imprimir


El esloveno soltó cuerda a la fuga, que coronó a Storer en la etapa y a Eiking en la general, pero atacó en el puerto de Almáchar. Una caída frenó su gesta.

Primoz Roglic regaló el maillot rojo, pero no regaló La Vuelta. Al contrario, este martes se jugó el tipo por ella. El equipo del líder soltó cuerda a la escapada del día, que embutió a Odd Chistian Eiking con la prenda, pero aprovechó el punto caliente de la etapa, el exigente puerto de Almáchar, para lanzar un sorprendente ataque a sus rivales por la general. Una caída en el descenso, cuando rodaba en solitario, impidió que Roglic pudiera sacar más rendimiento a su valiente iniciativa, pero sí se llevó un saco lleno de admiración. El jefe del Jumbo-Visma cruzó la meta junto a Enric Mas y Superman López, que siguen solventes en la lucha por la clasificación, y Jack Haig, no pudo distanciarles, pero al menos pegó otro mordisco de 37 segundos al dúo del desalentado Ineos: Egan Bernal y Adam Yates. Un premio que pudo ser más gordo… Pero que también pudo rodar por los suelos.

Roglic regaló el maillot. De acuerdo. Ya lo había hecho al inicio de La Vuelta, a Rein Taaramäe en el Picón Blanco, y estuvo a punto de repetirlo el pasado sábado en el Balcón de Alicante, cuando Felix Grossschartner se quedó a ocho segundos de la túnica. El Jumbo no exhibe la misma fortaleza colectiva que en otras ocasiones y todavía queda mucha tela que cortar: Villuercas, los Lagos, el Gamoniteiru, la trampa de Mos… Demasiada tralla. Si hay que tener el equipo fresco, mejor entonces. Por eso el esloveno dejó hacer a la escapada de 31 ciclistas, demasiado amplia para no quemar a un equipo en su persecución, y prefirió ceder el liderato, que ahora viste Eiking, noruego de 26 años, con 58 segundos sobre Guillaume Martin y 2:17 minutos sobre Roglic. Ya veremos con el avance del calendario si ha acertado con la decisión, pero la desventaja parece fácilmente al alcance del esloveno.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 9 - Damiano Caruso ganó la etapa. Primoz Roglic, sigue líder.
Escrito por Deportes en Accion    Domingo, 22 de Agosto de 2021 16:51    PDF Imprimir

 

Enric Mas desafía a Primoz Roglic, que sigue líder.

Sólo el maillot rojo resistió el ataque en Velefique del español, que está a 28 segundos en la general. Caruso ganó la etapa y su compañero Landa se hundió.

Mikel Landa no está para nada. Y Enric Mas está que se sale. La moneda del ciclismo español mostró la cara y la cruz en la exigente etapa de Velefique. El vasco, que ya había dado síntomas de debilidad, crujió definitivamente en las primeras rampas de la última subida. El balear, que había dado síntomas de fortaleza, dio un zarpazo a sus rivales por el podio y, de paso, lanzó una seria advertencia a Primoz Roglic para las dos próximas semanas. Mas, tercero en la cima almeriense, justo por detrás del esloveno, cierra el primer tercio de la ronda a 28 segundos del maillot rojo. Hay Vuelta.

“Tenemos dos carreras dentro de la carrera: una por la general y la otra por la fuga para buscar la etapa”, comentaba, premonitorio, Damiano Caruso en la salida de Puerto Lumbreras. Por delante esperaban 188 kilómetros con cuatro ascensiones, entre ellas las dos más altas de esta edición: el Collado Venta Luisa, un puertaco de 29 kilómetros al 4,4% de pendiente media, que se elevaba a 1.970 metros de altitud, y el Velefique, 13,2 km al 6,4% que acogía la meta en la cota de 1.800. Una jornada para castigar las piernas, para plantear estrategias, para aclarar la clasificación, para quitar caretas, para retar al líder…

Damiano Caruso cumplió su palabra y se metió en una aventura de once corredores, entre los que también destacaban Romain Bardet, Rafal Majka o el exlíder Kenny Elissonde. El italiano del Bahrain es un brillante ciclista de 33 años que este 2021 ya retó a Egan Bernal en el Giro hasta el último día. Su presencia delante podía servir de catapulta para sus compañeros Jack Haig, que partía a 57 segundos, o Mikel Landa, que se encontraba a 1:42. El vasco había flojeado en otras etapas, pero faltaba verle en un recorrido de fondo, donde teóricamente se maneja mejor. Con el paso de los kilómetros, la ‘doble carrera’ que anticipaba Caruso se convirtió solo en una, en la lucha por la etapa, que logró conquistar. Los acontecimientos posteriores iban a darle la razón en la elección: Landa se quedó descolgado en las primeras cuestas del Velefique para dejarse cuatro minutos. Adiós a la general.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 8 - Fabio Jakobsen el holandés gana y suma dos victorias.
Escrito por Deportes en Accion    Sábado, 21 de Agosto de 2021 17:38    PDF Imprimir


El holandés gana en La Manga y ya suma dos victorias en esta edición, las mismas que Philipsen. La jornada discurrió sin historia, a la espera de la gran etapa del domingo.

Octava etapa de La Vuelta 2021 y cuarta etapa resuelta al esprint. Justo la mitad. Los aficionados que demandaban este tipo de llegadas en sus años de ausencia seguro que están contentos con las repetitivas volatas: dos para Fabio Jakobsen, vencedor del día, y dos para Jasper Philipsen, tercero en La Manga. Todo al cincuenta por ciento. Sus detractores, que no son pocos, posiblemente también compartan esa felicidad, porque este año se pueden echar más tardes la siesta. Y en un sábado veraniego se agradece especialmente.

Tras dos jornadas intensas de ciclismo, el Día de la Marmota regresó a La Vuelta con una escapada de tres ciclistas, vascos todos ellos, de los tres equipos invitados: Ander Okamika, del Burgos-BH; Aritz Bagües, del Caja Rural; y Mikel Iturria, ganador de la etapa de Urdax en 2019, entonces en las filas del Euskadi-Murias y actualmente en el Euskaltel-Euskadi, que no son lo mismo, aunque suenen parecido. Ya empiezan a circular chascarrillos por las redes sociales sobre estas reiterativas fugas, bromas como que la organización tiene encerrados a tres corredores de estas tres escuadras para soltarlos en las etapas llanas. En cualquier caso, es lógico que los equipos invitados sean agradecidos y se vean moralmente obligados a animar estas potenciales jornadas infumables. De paso, enseñan sus maillots, que no es poco. El ciclismo también es publicidad rodante.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 7 Para Michael Storer - general 1º Primoz Roglic -Alejandro Valverde caída.
Escrito por Deportes en Accion    Viernes, 20 de Agosto de 2021 15:56    PDF Imprimir

 

Michael Storer consiguió un enorme triunfo. Clasificación general 1º Primoz Roglic. Alejandro Valverde caída por un terraplén y abandono (informe al final).

Michael Storer se apuntó la etapa con final inédito en el Balcón de Alicante. Mas estuvo con los mejores, pero Landa cedió tiempo. Roglic sigue líder.

Michael Storer consiguió un enorme triunfo en el inédito final de la séptima etapa en el Balcón de Alicante. El corredor del DSM consiguió resistir en los dos últimos kilómetros a un Carlos Verona que rozó su primera victoria como profesional después de una fabulosa actuación. Entre los favoritos apenas hubo diferencias salvo las pérdidas de Landa, Vlasov, Ciccone y Carapaz, como lo más significativo. Roglic mantuvo el maillot rojo.

Clasificación de la 7ª etapa de la Vuelta a España 2021

1º Michael Storer (DSM) - 4h 10:13

2º Carlos Verona (Movistar) - a 21"

3º Pavel Sivakov (Ineos) - a 59"

4º Sepp Kuss (Jumbo-Visma) - a 1:16

5º Jack Haig (Bahrain) - a 1:24

Clasificación general de la Vuelta a España 2021

1º Primoz Roglic (Jumbo-Visma) - 25h 18:35

2º Felix Grosschartner (Bora) - a 8"

3º Enric Mas (Movistar) - a 25"

4º M. A. López (Movistar) - 36"

5º Jan Polanc (UAE) - a 38"

Las lágrimas de Valverde nublan el Balcón de Alicante.

Leer más...
 
VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 6 – Ganó Magnus Cort Nielsen - Primoz Roglic quedó líder.
Escrito por Deportes en Accion    Jueves, 19 de Agosto de 2021 16:19    PDF Imprimir

 

Cort Nielsen remató victorioso su fuga en el muro de la Montaña de Cullera, con el aliento del esloveno en su cogote. Landa cedió 27" y Carthy se dejó 2:50.

Si Magnus Cort Nielsen tuviese mano sobre los recorridos, seguro que elegiría salir siempre desde Requena. Se le da bien. De allí partió la 18ª etapa de la ronda española en 2016, rumbo a Gandía, que presentó al danés en la alta sociedad con una victoria al esprint. Luego repitió en Madrid. Y el año pasado, en Ciudad Rodrigo. La Vuelta también le gusta. Cinco ediciones después, Requena volvió a dar este jueves el banderazo de salida, pero con un cierre muy diferente en el Alto Montaña de Cullera, uno de esos finales ‘made in Vuelta’, una subida corta y explosiva de 1,9 kilómetros al 9,4% de pendiente media. El ciclista del EF Education cambió de estrategia, se metió en la fuga, y logró rematar contra pronóstico, con el aliento en el cogote de Primoz Roglic, que vuelve a vestir de rojo.

La meta era propicia para una pelea mixta. Por un lado, los gallos del corral, los que luchan por la general, ciclistas del corte de Roglic y Richard Carapaz, que ya han demostrado solvencia en estos muros. Por otro, los denominados ‘uphill finishers’, corredores del tipo de Michael Matthews, Alex Aranburu y Alejandro Valverde en sus tiempos mozos. Magnus Cort, velocista en sus orígenes, también entra en ese perfil, pero prefirió lidiar la etapa de otra manera, más arriesgada, dentro de una escapada. A pie de puerto llegó con 20 segundos que se antojaban escasos. El empuje de los capos presagiaba otro final. Carapaz, lanzado por Jhonatan Narváez, hizo la primera intentona. Luego hubo alternativas de Superman López, Matthews, Vlasov… Y del propio Roglic, que dio el hachazo definitivo para entrar justo a rueda del heroico danés.

Leer más...
 


Página 2 de 13