MOTOGP - Comprar una MotoGP por 25.000 euros.
Escrito por Deportes en Accion    Miércoles, 26 de Mayo de 2021 16:30    Imprimir

 

Una empresa de subastas ha sacado a la venta una Suter con motor BMW, que disputó grandes premios en 2012.

El mundo de las subastas sorprende en ocasiones con propuestas inesperadas. También relacionadas con el motociclismo, como la que llega desde Santa Mónica (California, EE UU). La empresa especializada Iconic Motorbikes Auctions ha puesto a la venta una MotoGP que incluso llegó a competir en grandes premios en 2012.

Se trata de una Suter de la temporada 2011, un prototipo diseñado por el técnico suizo del mismo apellido bajo la normativa entonces en vigor de CRT. Se trataba de una subcategoría que se puso en prueba a comienzos de esa década con el objetivo de ajustar los costes de desarrollo de las MotoGP, incluyendo la obligación de vender motores a los rivales si lo solicitaban.

La unidad que ahora está disponible monta un propulsor de origen BMW, basado en el utilizado en la S 1000 RR de la marca alemana. Su electrónica es Bosch, las suspensiones Öhlins y los frenos Brembo. La Suter de MotoGP fue utilizada por pilotos como el propio Eskil Suterk, Damian Cudlin, Mika Kallio, Colin Edwards y el español Carmelo Morales.

La moto subastada sirvió a continuación para pruebas de electrónica de Bosch y después para exhibiciones, antes de pasar a manos de un coleccionista privado que la utilizó de modo particular hasta 2018 (aunque fue puesta a punto el pasado año). La puja de Iconic Motorbikes Auctions comenzó con un precio de salida de 1.000 dólares americanos (817 euros al cambio actual), pero la última oferta alcanza ya los 31.000 dólares (unos 25.300 euros).

El plazo de la subasta termina el jueves 27 de mayo y entonces se conocerá en cuánto se valora finalmente ser poseedor de una auténtica máquina de grandes premios, incluso siendo poco competitiva como la Suter.

"Vamos a cambiar nuestro alerón para que pase las nuevas pruebas según lo requiera la FIA. Pero eso no es posible para Bakú. No podemos hacerlo a tiempo porque tenemos que ajustar toda la parte trasera. No es tan sencillo construir un alerón nuevo. Es parte de la Fórmula 1 que uno que los equipos mire de cerca cuando su rival tiene algo especial en el coche. Hicimos lo mismo cuando Mercedes llegó el año pasado con el innovador sistema DAS. La FIA declaró que el sistema no era legal, pero se les permitió usarlo hasta la última carrera. Lo hemos aceptado. ¿Por qué Mercedes no lo acepta ahora de la misma manera con nuestro alerón trasero?", ha declarado Marko.

Así mismo, el austriaco ha señalado que espera que el máximo organismo del automovilismo endurezca también los test que deben superar los alerones delanteros, ya que en el condado de Buckinghamshire (Reino Unido) han verificado que este elemento, en el W12, es el que más arquea de la parrilla del Gran Circo a alta velocidad: "Esperamos que las pruebas nuevas de las alas delanteras sean más estrictas, eso es justo. Especialmente el alerón delantero del equipo de Toto Wolff es el que más se mueve. En cualquier caso, también existe la posibilidad de protestar. Mercedes tendría que protestar contra ocho coches. Además de nosotros, Ferrari, Alfa Romeo y Alpine también se ven afectados. ¿Realmente quieren hacer eso y causar un gran escándalo? No lo creo".